El Juego de la L es probablemente el juego de estrategia abstracta (interesante) más minimalista
que conozco. Tiene una mecánica original y un objetivo curioso por no hablar de
las fichas que se usan en él y le dan nombre. En definitiva, se podría decir
que Edward de Bono se lo curró bastante.
El bueno
de Edward buscaba un juego que cumpliese las siguientes condiciones:
- Un número mínimo de piezas, preferiblemente una por jugador.
- Un tablero lo más pequeño posible.
- Las mínimas normas posibles para que fuese fácil de jugar y aprender.
- Que tenga suficiente profundidad.
- Que no tenga una estrategia ganadora, es decir, que dos jugadores perfectos puedan jugarlo indefinidamente.
Y así nació
el juego de la L:
- Se trata de un juego sencillo para dos jugadores en el que cada jugador dispone de una pieza en forma de L de tamaño 3×2. Se juega por turnos sobre un tablero de 4×4 que además dispone de dos fichas neutrales de tamaño 1×1. La posición inicial es la que aparece en el diagrama.
- El objetivo del juego es inmovilizar la L del contrario de manera que no pueda mover.
- La mecánica es sencilla: En cada turno, un jugador debe mover su L, es decir, retirarla del tablero y volver a situarla en él sin superponerla a ninguna otra ficha y sin salirse del mismo. Para que cuente como movimiento, la L debe ocupar al menos una casilla que no ocupase antes (dejando, por lo tanto, una de las casillas que ocupaba antes libre). Una vez movida la L de su color puede, opcionalmente, mover una de las casillas neutrales a otra posición libre del tablero.
Estrategia:
El Juego de la L es muy
sencillo pero esconde una alta complejidad en su interior, en cada jugada el
tablero cambia completamente su apariencia y ello hace muy difícil prever qué
pasará en las siguientes. Así mismo, es muy diferente a otros juegos de
estrategia y por eso nuestra intuición es bastante inútil en las primeras
partidas.
A pesar
de todo, se ha estudiado lo suficiente como para llegar a algunas conclusiones
que pueden ayudar a los más novatos. Si un jugador no puede mover su L cuando
le llega el turno pierde la partida. Hay 15 posiciones (obviando giros y
simetrías) en las pasa esto.
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