Un grupo
de tres amigos de la Facultad de Ciencias
Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) creó un juego de mesa
que, además de novedoso y divertido, cumple fines didácticos ya que recrea
la estrategia de la "La Batalla de Tucumán".
Se trata
de una especie de ajedrez modificado, cuyo tablero se divide en hexágonos en
lugar de cuadrados, donde las piezas no se mueven de forma específica. El
juego está realizado sobre la base de un modelo matemático estadístico y tiene
como objetivo derrotar al héroe enemigo, que puede ser Manuel Belgrano o Pío
Tristán, según el personaje que a cada jugador le corresponda.
La idea
del juego es representar la batalla del 24 de septiembre de 1812 lo más
fielmente posible mediante un modelo matemático estadístico. Los cálculos matemáticos se
basan sobre un sistema de eventos y desenlaces. "Todo el sistema está
basado en lados de seis caras como el dado, por lo tanto, los posibles
eventos surgen según las tiradas que uno realice que es, en definitiva, lo que
determina en parte el destino de cada jugador", explicó Roberto Fanjul,
uno de los autores del juego.
El juego
se expone en la muestra "Exactas para todos", organizada por la
Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, donde además de la exposición de las
carreras de grado, se trata de explicar a los jóvenes los alcances prácticos de
las ingenierías.
Estrategias
El joven
investigador señaló que bajo el modelo estadístico aplicado, el desenlace
siempre siempre se equilibra a favor del defensor. "En esos momentos
ingresa la estrategia, que consiste en intentar cambiar la probabilidad a favor
del atacante o bien forzar más la defensa mediante alguna estrategia, por
ejemplo, buscando una formación cerrada. La jugada dependerá de cada
persona".
Adicionalmente,
el entretenimiento incluye una serie de tarjetas que dinamizan el tiempo de
juego. Estas tarjetas representan situaciones verdaderas del campo de
batalla y esto le brinda más valor histórico.
Los
creadores de Batalla de Tucumán son Pablo Díaz, que estudia Ingeniería
Biomédica y diseñó, además, un software para brindar primeros auxilios a través
de celulares Roberto Fanjul, que cursa Ingeniería Química y Ramón
Páez, de Ingeniería Electrónica. Los tres jóvenes se conocieron al comenzar
los estudios universitarios. ¿Por qué diseñaron el juego? "Porque tenemos
como meta no encasillarnos sólo en lo que nos enseñan en la facultad",
explican casi al unísono los tres inventores.
"Hay
que demostrar que se puede desarrollar el intelecto, para eso nos sirve la
ingeniería, hay que razonar, ver la falencia, la necesidad de un nuevo producto
en el mercado y salir allí con respuestas para cubrir esa necesidad",
opina el joven, con espíritu empresario.
Díaz
comentó que su objetivo constituye "no quedarme con que algo podría ser,
sino animarme, intentar, y si me tengo que equivocar, hacerlo. Con todas
nuestras creaciones perseguimos siempre un fin social, en este caso volver a la
historia más divertida, más ágil y, sobre todo, que los chicos se diviertan
conociendo a Belgrano, el héroe más grandes del país, por lo menos para
mí".
Los
creadores de Batalla de Tucumán trabajan con la Unidad de Negocios de la UNT
con el objetivo de conseguir la producción masiva del juego de mesa, para su
posterior venta como un simple juego o bien como herramienta educativa para las
escuelas.
Buscan
comercializar el juego
"Este
juego se registró con nuestros nombres como los creadores y la UNT, a través de
la Unidad de Negocios, nos ampara con la estructura legal y económica para el
registro del invento", detalló Pablo Díaz.
Paéz
comentó que el objetivo es llevar en el futuro este juego a la computadora. La creación del juego y los detalles
del sistema le llevaron diez años a Fanjul, mientras que durante un mes
consiguieron los datos históricos, las fichas y los gráficos sobre todo lo
ocurrido en la Batalla de Tucumán.
La
Batalla de Tucumán
La
Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de
septiembre de 1812 en San Miguel de Tucumán, que tuvo lugar en el marco de
la Guerra de Independencia de nuestro país.
El
Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas
realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el
avance realista sobre el noroeste argentino.
El
triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la
región bajo su control y mantener dentro del territorio todo el norte
argentino.
Fuente:
Dirección de Comunicación Institucional de la UNT
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