domingo, 11 de marzo de 2012

Juegos abstractos: DAO


DAO es un juego con aires místicos y profundas implicaciones. Lo único que se puede asegurar es que, el que mejor se adapte a cada situación, será el vencedor. Porque DAO es un juego polimórfico e inestable.
El juego se lo debemos a Jeff Pickering y Ben van Buskirk, quines lo dieron a conocer en el año 2000.

Reglas

DAO es un juego abstracto para dos jugadores para el que se necesita un tablero 4×4 y 4 fichas de cada color. Antes de empezar se colocan las 8 fichas en las dos diagonales del tablero con cada diagonal de un color.
A partir de entonces se juega por turnos con las siguientes restricciones:
  • En cada jugada un jugador debe mover una única ficha, en vertical, horizontal o diagonal tan lejos como pueda. Es decir, debe mover la ficha en linea recta tantas casillas como tenga libres en esa dirección hasta encontrarse con uno de los límites del tablero u otra ficha en su camino.
  • No se puede saltar por encima de un contrario, ni situarse encima. Tampoco se puede rodear una ficha enemiga que esté en una esquina con tres fichas propias.
Hay 3 posibles objetivos:
  • Formar una linea vertical u horizontal con tus 4 fichas
  • Formar un cuadrado 2×2 con tus 4 fichas (en cualquier parte del tablero)
  • Ocupar las 4 esquinas con tus 4 fichas.
Estrategia

En cada jugada el tablero se transforma y el contrario parece perseguir un objetivo diferente de manera que hay que evitar que consiga su objetivo y eso, probablemente, también cambie el nuestro. Lo óptimo sería hacer jaques-dobles de manera que el contrario no pueda contestar ambos pero ya os avanzo que es tremendamente difícil.
Las partidas pueden alargarse bastante si ambos participantes están atentos, pues basta con evitar los peligros más inminentes para sobrevivir y poner en un aprieto al otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario